EMILIO CHAPELA PÉREZ

EN EL TIEMPO DE LA ROSA NO ENVEJECE EL JARDINERO

 

27 DE ABRIL – 14 DE JULIO 2019

 

El título de la exposición refiere a un tropo clásico del arte barroco: la rosa como alegoría del tiempo. Esta figura retórica del siglo XVII explica cómo la  belleza de la flor es  engaño e ilusión porque su vida está sujeta al tiempo. Ante esta brevedad de la rosa, la existencia humana pareciera que no envejece, como el tiempo humano es casi nada ante el tiempo de los árboles en la montaña, y el de la montaña es apenas un instante ante el de las estrellas.


En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero Emilio Chapela Pérez (Ciudad de México, 1978) explora las distintas medidas del tiempo: desde las fuerzas y las potencias del tiempo geológico, pasando por las formalizaciones del tiempo humano y terrestre, hasta los modelos con los que la ciencia contemporánea busca medir el tiempo astronómico. La exhibición es una inmersión en los pliegues siempre inaprensibles del tiempo a partir de su traducción a un posible registro estético-poético que invita al visitante imaginar su paso a través de distintas “escalas”: desde las percibidas por el cuerpo humano hasta las experimentadas ante los astros.


La exposición reúne obras de producción reciente o bien, creadas específicamente para el recinto, patrimonio histórico del siglo XVI.  A través de videos, esculturas,objetos e instalaciones, el artista propone una reflexión inmersiva  permitiendo así el imaginar relaciones de correspondencia entre nuestro cuerpo con la tierra, el cosmos, la vida.



José Luis  Barrios

Curador

 

 


 


 
AddThis Social Bookmark Button