FIAMMA MONTEZEMOLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Enero de 2020 16:47

 

 


Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes

24 de agosto, 2019  – 23 de febrero, 2020

 

El trabajo de campo en las fronteras, zonas fronterizas e intersecciones de múltiple índole, desde las geopolíticas a las disciplinarias, además de aquellas que ocurren en los complejos ensamblajes de identidad que caracterizan a nuestra especie, ha sido el sitio específico en el que la práctica de Fiamma Montezemolo (Italia, 1971) se ha expandido y con ella el propio campo de la investigación antropológica y la artística.

 

Montezemolo es una de las referencias clave en torno a los temas y discusiones que mueven las fronteras entre arte y antropología, siendo éste sin duda uno de los cruces de conocimiento más fértiles de nuestro tiempo. Esta producción es generada desde múltiples intersecciones: una, la frontera disciplinar de los saberes del arte y la antropología contemporáneos; otra, la que habita en la práctica de Montezemolo como investigadora de fronteras geopolíticas como es la del norte de México, específicamente Tijuana, en donde llevó a cabo una residencia de larga duración (2002 a 2008), o Chiapas, en donde realizó el proyecto de antropología visual Faceless (Hombres sin rostro) (1996), que indaga acerca del género, el uso de la comunicación, el rol de la etnicidad, además de la doble pertenencia –la necesidad de ser respetado por ser indio y por ser mexicano– en las comunidades zapatistas.

 

Entre las preguntas clave exploradas por el arte del presente está aquella por la relación con los ‘otros’ y sus saberes. La exploración de las alteridades encuentra una arena fértil en los cruces que llamamos interdisciplinares, extraño atractor en donde convergen artistas y practicantes de infinidad de saberes. En el tránsito permanente de la antropología contemporánea al arte contemporáneo, el trabajo reunido aquí para la primera muestra en la Ciudad de México de Montezemolo, atraviesa múltiples umbrales críticos, lleva a cabo preguntas en el trabajo de campo para convertirlo en la vida y genera ahí un saber a su vez compartido a través de la práctica docente alrededor del mundo.




Tania Aedo

Curadora



Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes, curada por Tania Aedo, es organizada por la Secretaría de Cultura a través de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Laboratorio Arte Alameda.





Última actualización el Miércoles, 15 de Enero de 2020 22:53
 
AddThis Social Bookmark Button